domingo, 20 de enero de 2013

No es lo mismo Ruby Red que Ruby Cabernet



                Recientemente liberamos “Testa Dura”, un vino basado en una mezcla de las uvas tintas Grenache, Tempranillo, Nebbiolo y Ruby Red (o Rubired).  Algunas personas han confundido la uva Rubired con la uva Ruby Cabernet.  Aunque ambas uvas tienen un origen común (y muy interesante desde el punto de vista científico y agrotecnológico), estas son mucho muy diferentes.  El origen común de estas uvas es el Dr. H. P. Olmo de la Universidad de California en Davis.  El Dr. Harold Olmo (1909 – 2006) fue un pionero de la investigación sobre vitivinicultura en la Universidad de California en Davis.  El Dr. Olmo creó, mediante hibridaciones, una gran cantidad de uvas que ahora son conocidas como “Uvas Olmo”.  Entre las más de 30 variedades que desarrollo el Dr. Olmo se encuentran Ruby Cabernet, Carnelian, Rubired y Royalty. 



                Ruby Cabernet se desarrollo mediante una cruza entre Cabernet sauvignon y Carignan.  Este varietal se distingue por producir vinos con muy buen color y aromas de cereza muy agradables, sin embargo, generalmente se utiliza como uva de mezcla.  El propósito inicial de la cruza entre estos dos varietales fue la producir un Cabernet sauvignon con una resistencia a las altas temperaturas que se experimentan en el Valle de San Joaquín, California, EEUUA.  Cabernet sauvignon es una uva con excelentes características para producir vinos de calidad, sin embargo, no se adapta tan bien a climas muy cálidos.  Por otro lado, Carignan es una uva que tiene buenas aptitudes para producir vinos de calidad, pero que además se desarrolla muy bien en climas cálidos.  En principio, el Dr. Olmo pensó en desarrollar esta uva como una alternativa para producir vinos de buena calidad y baratos en el Valle de San Joaquín y Napa donde la temperatura en verano puede sobrepasar los 45°C.  Algo apreciado en esta uva por los productores de zonas muy cálidas es que durante la maduración mantiene buenos niveles de acidez.  Esta acidez natural de Ruby Cabernet es apreciada por los enólogos y es utilizada mediante mezclas para balancear vinos con falta de acidez.  No obstante que la Ruby Cabernet no presenta los aromas típicos de Cabernet sauvignon, esta uva desarrolla aromas afrutados que son apreciados por algunos enófilos.  Al igual que la mayoría de las uvas, los pigmentos (antocianos) se encuentran en la piel de la uva.

 
                Por otro lado, Rubired es un varietal que fue liberado al mercado por el Dr. Olmo en 1958.  A diferencia de Ruby Cabernet, la uva Rubired es una cruza de Alicante Ganzin y Tinta Cao.  Una de las cosas que hace inconfundible a Rubired del resto de las uvas, incluyendo Ruby Cabernet, es que es una variedad tintorera.  Las uvas tintoreras son variedades de vides que tienen la particularidad de poseer pigmentos en la pulpa y en los hollejos de la baya.  En contraste, la gran mayoría de las variedades viníferas sólo tienen pigmentos en el hollejo de la baya.  Alicante Ganzin, otra uva tintorera, es un híbrido francés creada mediante la hibridación de Aramon Rupestris Ganzin #4 y Alicante Bouschet.  Alicante Ganzin es utilizada primariamente dentro de los procesos de hibridación para aportar el carácter tintorera a otras variedades.  Tinta Cao es una uva importante en Portugal para la producción Oportos. 



      El termino “tintorera” proviene de Teinturier que en frances significa teñir o manchar.  Este termino es aplicado a las uvas que tienen pigmentos tanto en la piel de la uva como en la pulpa.  El pigmento de la pulpa, al igual que en los hollejos se debe a la presencia de antocianos.  En un estudio por Jian-Jun et al (2010) demostraron que los pigmentos de los hollejos y la pulpa de estas uvas son exactamente iguales.  En la siguiente figura se presenta un cromatograma de los pigmentos extraídos de los hollejos (parte superior del cromatograma) y la pulpa (parte inferior del cromatograma) así como sus concentraciones.  Es claro que en ambos extractos se tiene el mismo tipo de antocianos, además de que las concentraciones en ambas estructuras son similares.






Tanto la uva Ruby Cabernet como la uva Rubired son cultivadas en Baja California.  En Fratelli Pasini contamos con un pequeño viñedo con Rubired de aproximadamente 35 años de edad (o un poco más).  En el viñedo de Doña Lupe a un costado de LA Cetto en el valle de Guadalupe también se tiene un viñedo con varias hectáreas de esta uva.  Por otro lado, algunos vinos de Baja California como Kuwal de Tres Valles reportan Ruby Cabernet como una de las uvas utilizadas para la producción de sus caldos. 

                En conclusión, la uva uva Rubired utilizada en “Testadura” es diferente a la uva Ruby Cabernet.  A diferencia de la uva Ruby Cabernet, Rubired es una uva tintorera.  


Jian-Jun H., Yan-Xia L., Qiu-Hong P., Xiang-Yun C y Chang-Qing D. 2010.  Different Anthocyanin Profiles of the Skin and the Pulp of Yan73 (Muscat Hamburg × Alicante Bouschet) Grape Berries. Molecules 15:1141-1153

No hay comentarios:

Publicar un comentario